sábado, 10 de julio de 2010

Se hace necesario repensar nuestra relación con el medio ambiente

La preocupación por la problemática del Medio Ambiente desde un tiempo a esta parte se ha incrementado de manera exponencial. Al parecer, se está tomando conciencia de los perjuicios que ha generado a los ecosistemas la manera de producir y el consumo que han adoptado las sociedades modernas, cuyo proceder se basa esencialmente en los principios de la productividad y la eficiencia. Tal accionar ha menoscabado los ciclos naturales y, por otra parte, ha producido una alta concentración en muy pocos del goce de los beneficios, en detrimento de la protección del medio ambiente, afectando a grandes mayorías que se han visto perjudicadas por la pérdida de la calidad de vida a través del deterioro de los ecosistemas.Tanto es así, que a nadie escapa que el cambio climático ya está entre nosotros y los beneficios que los ecosistemas brindan a las personas, como son la regulación del clima, la creciente de los ríos y la calidad del agua se han visto notoriamente afectados.

En el ámbito de la cultura se ha ido perdiendo el disfrute estético y el bienestar espiritual que siempre nos brindó la naturaleza. De manera que se hace necesario repensar nuestra relación con el medio ambiente.

Mercedes no está exenta de esta cuestión. No hace falta recorrerla entera para advertir que por muchas de sus calles escurren aguas servidas. Canales pluviales a los que desembocan cloacas. Basura diseminada por todas partes por la acción de vecinos desaprensivos y por quienes deben vigilar precisamente que esto no suceda, no solamente para mejorar el “impacto visual” sino para proteger la salud de la población.Todo esto sucede a vista y paciencia de quienes deben ocuparse de estos asuntos y más aún, cuando una gran parte de los ciudadanos reclaman públicamente y no se los atiende, es el momento en que debe aparecer la acción civil.

En este contexto, cada vez más vecinos de Mercedes han empezado a organizarse en lo que se ha denominado Asamblea Ambiental de Mercedes. En principio para hacer un relevamiento de la problemática ambiental del partido y peticionar a las autoridades para encontrar soluciones que por tanto tiempo se han estado reclamando.

A la Asamblea han concurrido personas en su mayor parte jóvenes y también gente mayor de distintos ámbitos del quehacer de la ciudad, entre ellos profesionales de distintas disciplinas. Todos con el objetivo común de encontrar soluciones a la problemática medio ambiental de Mercedes.Una de las primeras acciones que realiza la nueva entidad ambiental es la recolección de firmas para exigir al Ejecutivo municipal la derogación de la Ordenanza 6825/10, la que permite la ampliación de la empresa Merplac, y también exigir que se gestione ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable la no renovación del certificado de aptitud ambiental. Y así también que no permita los vuelcos atmosféricos provenientes de Luján. En una segunda etapa, se ha programado la posibilidad de dar charlas en los colegios, tendientes a difundir información relacionada con el tema y promover formas de vida más saludables enfocadas a la protección al medio ambiente. Otra de las propuestas que despertó mucho interés es interiorizarse sobre el estado de los expedientes que se encuentran en la justicia.

LA ASAMBLEA AMBIENTAL

La Asamblea Ambiental de Mercedes se constituyó en mayo de 2010, tras las modificaciones a la ordenanza que prohíbe la fundición de plomo por su incidencia contaminante sufrida en reiteradas oportunidades en el pasado. Se juntan firmas por la derogación de la norma. Las reuniones son los lunes a las 20 horas, en el espacio cultural de La Violetera, de calle 26 e/ 33 y 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario