miércoles, 12 de mayo de 2010

EL DESAFIO DEL BICENTENARIO

Revivir la avenida costanera coronel Dorrego. Crear un polo y corredor turístico, comercial e inmobiliario conservando conciencia ecológica.

En Mercedes tenemos suerte de poseer una espectacular avenida costanera y mala suerte en no poder disfrutar su belleza natural ni su tranquilidad y cercanía. Algo que parece de locos en un mundo que busca disfrutar estas cosas, que se cansa de lo artificial y vuelve a lo natural.

La estratégica avenida costanera sigue al río Lujan varios kilómetros y transita diferentes puntos históricos, turísticos, culturales de gran atracción como el puente del cañón, la palangana, el tiro federal, la pulpería de Cacho, el parque Municipal, la cruz de palo, las ruinas del viejo puente, etc).

Hoy esta casi en abandono a pesar de su potencial interés turístico.

Por ello, en homenaje a nuestros antepasados y futuras generaciones, estaría bueno en este Bicentenario mejorar y aprovechar ese antiguo e histórico camino para bienestar de toda la comunidad. Allí se puede generar un corredor turístico que incluya los puntos históricos mencionados, especialmente concentrados desde el puente colorado del ferrocarril (vía de la trocha) ubicado en el parque Municipal Independencia hasta la calle 26 donde se emplaza la cruz de palo, porque esto reorganizaría el transito del circuito turístico tradicional y en vez de regresar por Av. 29 los fines de semana, la gente que pasea por el parque podría regresar por la Av. costanera Dorrego hasta el centro por la calle 26.

Desde aquí alentamos diferentes actividades para el aprovechamiento de este espacio público, invitando a realizar un plan integral de forestación que incluya especies nativas y asumir el compromiso de cuidar un espacio verde natural ubicado a solo (20) veinte cuadras de la plaza San Martín.

A lo mejor podría ofrecer el Municipio en alquiler diferentes espacios verdes a comerciantes para dar desarrollo a las actividades gastronómicas, deportivas o de esparcimiento, o a los puestos de feria, o hacer una pequeña reserva natural ribereña que pueda visitarse y disfrutarse, y/o cualquier otra acción directa que ayude a conservar este paisaje, hoy, librado a las buenas o malas acciones de los ciudadanos y otros particulares

En definitiva, muchas cosas pueden hacerse por la avenida costanera Dorrego y así generar trabajo, más turismo y revalorización inmobiliaria de esta zona para conformar barrios o comunidades, fundamentalmente determinados por una visión en conformidad con la mejor planificación urbana posible de este lugar histórico y hermoso de la ciudad de Mercedes, lo que sin dudas, seria un logro político, histórico, económico y social digno de recordar hasta el festejo del próximo bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario